Trastornos de Alimentación

  1. ¿Qué son los TCA?


Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) son trastornos psicológicos graves que conllevan alteraciones de la conducta alimentaria. La persona afectada muestra una fuerte preocupación en relación al peso, la imagen corporal y la alimentación, entre otros. Debido a estas alteraciones alimentarias, se pueden desencadenar enfermedades físicas importantes y, en casos extremos, pueden llegar a provocar la muerte (siendo las causas más frecuentes el suicidio o la desnutrición).


La base de estos trastornos se halla en la alteración psicológica que presentan las personas que lo padecen, ya que no solo se trata de una fuerte preocupación por el peso, si no que muchas de ellas tienen en común que; se sienten deprimidas, sin posibilidad de cambio, no están satisfechas consigo mismas, ni en cuanto a su apariencia física ni en cuanto a su manera de ser, son solitarias y se relacionan con dificultad, y se sientes “condenadas” a mantener esos comportamientos (Raich, 2015).

 2. ¿A qué edad que se manifiesta?

En España los últimos estudios realizados coinciden en señalar una tasa de prevalencia de TCA en población adolescente alrededor del 4,1-4,5% entre los 12 y los 21 años.


Suele aparecer en la primera adolescencia, hacia los 15 años, aunque la experiencia clínica aparece en edades inferiores y sin que ello implique que no pueda presentarse en personas mayores.

La anorexia se sitúa en torno al 0,3%, la bulimia en el 0,8% y el TCA no especificado alrededor del 3,1% de la población femenina de entre 12 y 21 años.


3. ¿Cuáles son los TCA más comunes?


Anorexia nerviosa, Bulimia Nerviosa y Trastorno por atracón. Otros Trastornos del comportamiento Alimentario no especificado.


A. Anorexia Nerviosa: Trastorno grave de la conducta alimentaria en el que la persona que la padece presenta un peso inferior al que sería esperable por su edad, sexo y altura. El peso se pierde por ayunos o reducción extrema de la comida, pero casi el 50% de las personas que lo padecen usan también, el vómito autoinducido, el abuso de laxantes y/o diuréticos y el ejercicio extenuante para perder pero sin que exista una enfermedad médica que explique la pérdida de peso (Fairburn y Garner, 1986)

Anorexia Nerviosa DSM V

A) Restricción de la ingesta energética en relación con las necesidades, que conduce a un peso corporal significativamente bajo con relación a la edad, el sexo, el curso del desarrollo y la salud física. Peso significativamente bajo se define como un peso que es inferior al mínimo normal o en niños y adolescentes, inferior al mínimo esperado

B) Miedo intenso ganar peso o a engordar, o comportamiento persistente que interfiere en el aumento de peso, incluso con un peso significativamente bajo.

C) Alteración en la forma que uno mismo percibe su propio peso o constitución, influencia impropia del peso o la constitución corporal en la autoevaluación, o falta persistente de reconocimiento de la gravedad del bajo peso corporal actual.

Especificar tipo:

-Tipo restrictivo: Durante los últimos tres meses no ha tenido episodios recurrentes de atracones o purgas. La pérdida de peso se debe a la dieta, el ayuno y/o ejercicio físico intenso.

-Tipo atracones/purgativa: Durante los últimos tres meses ha tenido episodios recurrentes de atracones o purgas.

 

B. Bulimia Nerviosa: Trastorno severo de la conducta alimentaria en el cual muchos individuos, casi siempre mujeres, presentan frecuentes episodios de voracidad, vomitan habitualmente o, más raramente, toman laxantes o diuréticos para prevenir el aumento de peso. El vómito es autoinducido, y generalmente se produce varias veces a la semana, de acuerdo con (Rusell, 1979), va acompañada de un miedo enfermizo a engordar.


Como la Anorexia Nerviosa, suelen comenzar con dietas restrictivas, de hecho muchos casos de Anorexia Nerviosa desarrollan bulimia nerviosa (Grillo, 2006).


  CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE BULIMIA NERVIOSA DSM V

 

A) Episodios recurrentes de atracones de comida. Un episodio de atracón se caracteriza por los dos hechos siguientes:

    1. Ingestión, en un periodo determinado, de una cantidad de alimentos que es claramente superior al que la mayoría de las personas ingerirían en u la población normal en un período similar en circunstancias parecidas.

    2. Sensación de falta de control sobre lo que se ingiere durante el episodio

B) Comportamientos compensatorios inapropiados recurrentes para evitar el aumento de peso, como el vómito autoprovocado, el uso incorrecto de laxantes, diuréticos u otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio excesivo.

C) Los atracones y los comportamientos compensatorios inapropiados se producen de promedio, al menos una vez a la semana durante tres meses.

D) La autoevaluación se ve indebidamente influida por la constitución y el peso corporal.

E) Esta alteración no se produce exclusivamente durante los episodios de anorexia nerviosa

C. Trastorno por Atracón: Es el comportamiento alimentario de aquellas personas que no pueden controlar el consumo de alimentos, que ingieren una gran cantidad de comida en un periodo discreto de tiempo, pero posteriormente no realizan maniobras como provocarse el vómito para reducir los efectos engordantes de su sobre ingesta.


CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE TRASTORNO DE ATRACONES-DSM V

A) Episodios recurrentes de atracones de comida. Un episodio de atracón se caracteriza por los dos hechos siguientes:

1. Ingestión, en un periodo determinado, de una cantidad de alimentos que es claramente superior al que la mayoría de las personas ingerirían en u la población normal en un período similar en circunstancias parecidas.

2. Sensación de falta de control sobre lo que se ingiere durante el episodio.

B) Los episodios de atracones se asocian a tres (o más) de los hechos siguientes:

1. Comer mucho más rápidamente de lo normal.

2. Comer hasta sentirse desagradablemente lleno.

3. Comer grandes cantidades de alimentos cuando no se siente hambre físicamente.

4. Comer solo debido a la vergüenza que se siente por la cantidad que se ingiere.

5.Sentirse luego a disgusto con uno mismo, deprimido o muy avergonzad

C) Malestar intenso respecto a los atracones.

D) Los atracones se producen, de promedio, al menos una vez a la semana durante tres meses

 

E) El atracón no se asocia a la presencia recurrente de un comportamiento compensatorio inapropiado como en la bulimia nerviosa y no se produce exclusivamente en el curso de la bulimia nervios o la anorexia nerviosa.

  4. Consecuencias físicas y psicológicas de los TCA.


Son trastornos graves que afectan a la salud y suponen, en los casos más graves, un riesgo para vida del paciente. Además, hay consecuencias que pueden ser irreversibles dependiendo de la cronicidad, por ejemplo: esofaguitis (debido al vómito recurrente), mellitus, efectos en los huesos, trastornos del sueño, amenorrea en las mujeres. Perdida extrema de peso. Por otro lado, en el trastorno por atracón, que no tiene conductas purgativas, puede llevar al sobre peso y la obesidad. También consecuencias psicológicas y de salud mental, ya que hay una gran preocupación por el peso y la figura que se convierte en obsesión. Ansiedad y depresión. Distorsión de la imagen corporal. Puede darse el caso de la práctica compulsiva de ejercicio físico, aún en situaciones de difícil mantenimiento o riesgo. Obsesividad, confusión e indecisión. Y es usual que cuando se ha mantenido un periodo largo de restricción aparezcan los atracones, lo que da una sensación de pérdida de control y un malestar físico agudo.

 5. Tratamiento en Terapia Viva


En Terapia Viva proponemos un tratamiento integral y multidisciplinar. Se trabaja a nivel ambulatorio, por lo que si la gravedad del trastorno así lo requiere, se derivará a Centros especializados para realizar un tratamiento más intensivo.

También, colaboramos con otros profesionales para abordar la problemática como: nutricionistas y psiquiatras.


A nivel ambulatorio, se realizan sesiones de psicoterapia con el paciente y con la familia.


Se integran diferentes corrientes psicoterapéuticas como la Cognitivo Conductual y la Humanista Integrativa, para ir ayudando a las personas con la distorsión cognitiva a cerca de su imagen y los cambios a nivel conductual y emocional a cerca de su relación con su cuerpo y la alimentación. A nivel emocional profundo se ayuda a gestionar y alinear pensamientos, emociones y conducta para que funcionen de forma más saludable y se tratan los problemas antecedentes del trastorno así como los mantenedores, así mismo se ayuda a la persona a relacionarse de forma saludable y funcional consigo misma y con su entorno: amigos, familia, escuela. Se trabaja también proporcionando psicoeducación tanto al paciente como a la familia para proporcionar patrones de alimentarios y nutricionales sanos. Y se tratan trastornos asociados como alteraciones del estado de ánimo, la bajo autoestima o conductas de riesgo, así como posibles trastornos de la personalidad. Trabajamos en la prevención de las recaídas.


Se considera como objetivo del tratamiento la reducción del riesgo y regular el peso corporal a través de una alimentación saludable para facilitar la recuperación física y psicológica. Lograr un aumento de peso en la anorexia y/o bulimia, y en el Trastorno por atracón promover el autocontrol, reducir los atracones. Igualmente, el objetivo es un estado emocional de base equilibrado para el restablecimiento de la salud integral a largo plazo y evitar las recaídas.

El TCA se trata y se puede curar. Según numerosos estudios, expertos y profesionales de la salud, entre ellos la (Asociación contra la Anorexia y la Bulimia), “aunque algunas personas señalan la persistencia en el tiempo de determinados síntomas, como la distorsión corporal, alteraciones en la conducta alimentaria o síntomas psiquiátricos, la mayoría de las personas refieren mejoría total sin limitaciones por su forma de comer ni por su cuerpo. Incluso se obtiene mejoría y curaciones en pacientes después de muchos años de enfermedad”.

La Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria elaborada por el Ministerio de Salud y Consumo, alrededor del 50-60% de los casos se recupera totalmente, un 20-30% lo hace parcialmente, y sólo un 10- 20% cronifica la enfermedad.


Share by: