Psicoterapia Infantil y Adolescentes

  1. Introducción


El proceso de desarrollo humano requiere que los niños vayan adquiriendo una maduración en los aspectos cognitivos, sociales, emocionales, del autocontrol, del lenguaje, de los miedos, de la sexualidad, de la impulsividad y de la aceptación de normas. Entendemos que los niños y los jóvenes pasan por diferentes etapas ¡y muy rápido! Y es normal que los padres, no tengan todas las respuestas para todos los problemas que pueden surgir en cada fase. En ocasiones, los niños, al igual que los adultos, van a hacer frente a eventos estresantes y dolorosos: la separación de los padres, un cambio de colegio, el nacimiento de un hermano, enfermedades, situaciones desfavorables económicas, dificultades de aprendizaje, elecciones académicas, cambios corporales o incluso, algo tan duro como la muerte de un ser querido.

Si el malestar se mantiene en el tiempo, puede generar que los problemas se arraiguen en el niño y mostrar conductas como enuresis, encopresis, trastornos del aprendizaje, mutismo selectivo, dificultades en la gestión emocional, terrores nocturnos, pesadillas, ansiedad por separación, entre otros. Ante todo esto, puede que los padres no tengan las pautas para abordar el problema y acompañar al pequeño.

  2. ¿Qué es la psicoterapia infanto-juvenil?


La intervención con niños y adolescentes, aunque comparte los mismos principios de la psicoterapia individual, requiere de profesionales expertos que adaptan las herramientas y las estrategias a la edad del niño y a su nivel de maduración y comprensión. La psicoterapia infantil trata de dar ayuda psicológica, emocional y conductual a niños y padres que se encuentren viviendo dificultades. Nuestro enfoque es humanista integrativo y cognitivo conductual.

  3. Principales problemas que se tratan en la Psicoterapia Infanto Juvenil


Principales problemas en la infancia


1. Problemas de comportamiento

2. Depresión en niños

3. Ansiedad y miedos

4. Trastornos del sueño (terrores nocturnos y pesadillas)

5. Acoso escolar

6. Trastornos por déficit de atención e hiperactividad

7. Dificultades en las relaciones sociales-habilidades sociales: Autoestima e inseguridad

8. Problemas de alimentación en la infancia

9. Trastornos de excreción

Enuresis

La Encopresis

10. Trastornos del habla: mutismo selectivo.


Principales problemas en la adolescencia


               a) Falta de autoestima

               b) Problemas en las relaciones familiares

               c) Las relaciones sociales

               d) Bulling y la violencia entre pares

               e) Rendimiento escolar

               f) Trastornos de la alimentación

               g) Acoso por Internet y contenido no apto

               h) Consumo de sustancias. Consumo de Tabaco, Alcohol y Drogas Ilegales

               i) Comportamiento sexual

               j) Depresión y Ansiedad 

4. Procedimiento


El proceso terapéutico se lleva a cabo desde un enfoque sistémico, que incluye además del niño, a los padres o tutores, personas importantes del entorno y maestros.


Evaluación del niño/adolescente de una manera no invasiva y atendiendo al contexto.


La evaluación se basa en la exploración del niño/adolescente en los diferentes contextos (escuela, casa, acogedores…) del niño, de los referentes de éste y de la relación entre ambos. De esta manera ponemos en contexto la situación-problema y al niño en su globalidad.


Se realiza mediante diferentes pruebas diagnósticas, de observación y proyectivas.


Se hará la devolución de la evaluación tanto a los padres como a los niños/adolescentes de manera que conjuntamente construyamos los objetivos a trabajar.

El proceso terapéutico tiene como objetivo facilitar herramientas que permitan desarrollar capacidades de autobservación, auto-regulación, expresión emocional, identificación de distorsiones cognitivas y de representaciones sobre lo que sucede… Así se van aprendiendo a modificar patrones conductuales buscando otros más constructivos.


Apoyo y promoción de resiliencia


La psicoterapia tanto en niños, adolescentes o adultos es un apoyo en cualquier momento de la vida y proporciona recursos y herramientas para promover la resiliencia de la persona, es decir, la capacidad para afrontar los acontecimientos desestabilizadores, las condiciones de vida difíciles y los traumas. Ayuda a que se desarrollen y potencien las fortalezas (internas y externas) del propio niño/adolescente de manera que pueda sobreponerse a la dificultad.


Alianza terapéutica


Es imprescindible construir una relación terapéutica desde la vinculación para que el niño/adolescente pueda explorar su mundo interior y exterior con seguridad.


Asesoramiento a madres, padres y otros referentes


Es importante que se trabaje también a nivel sistémico por lo que los padres y principales figuras participarán en el proceso terapéutico. Los padres serán acompañados y guiados fortaleciendo sus capacidades parentales de manera que puedan comprender y participar más eficazmente en el desarrollo de sus hijos.

5. Técnicas y Herramientas


En Terapia Viva, contamos con psicólogos que os van a guiar en el proceso, para ayudaros a que vuestro hijo se sienta mejor, tenga más autonomía y recursos que les sirvan para su desarrollo vital, aprenda una mejor gestión de sus emociones y estrés, y tenga herramientas para recomponerse ante las pérdidas, generando a través de este proceso, un mayor equilibrio y bienestar en la familia.

 

Disponemos de las instalaciones y los materiales didácticos necesarios para el trabajo con niños y adolescentes. Entre nuestros recursos, disponemos de técnicas de evaluación psicológica para medir rasgos de personalidad, procesos cognitivos, síntomas psicopatológicos, interacciones en grupo, intereses y valores. A lo largo de la intervención, los padres, podréis sentiros equipo, practicar habilidades y estrategias de comunicación, conocer las necesidades de vuestro niño y aprender a relacionaros con él de otra manera.

 

A través del juego y técnicas proyectivas en las que usamos muñecos, los dibujos y plastilinas, los más pequeños, podrán expresar lo que les está sucediendo y cómo se sienten al respecto, podrán aprender estrategias de relajación, de inteligencia emocional, a integrar normas y límites, a practicar habilidades de atención, concentración, memoria, que le ayudarán a resolver sus conflictos y a sentirse mejor.



Share by: