Terapia Humanista Integrativa

  1. INTRODUCCIÓN: ORIGEN DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA 


     La psicología humanista surge a mediados del siglo XX como una alternativa a las dos fuerzas principales del momento: el conductismo y el psicoanálisis. Su finalidad era dar una respuesta diferente, abordando los problemas del ser humano más allá de la conducta cuantificable, y ofreciendo una perspectiva desde el ámbito de la salud, más que de la enfermedad.


      Maslow habla de esta tercera fuerza: La Psicología Humanista. Explica que más allá de ser una serie de métodos a través de los cuales estudiar e intervenir sobre el ser humano, tiene su razón de ser en una manera de entender las cosas, una filosofía singular. Concretamente, esta escuela se fundamenta en dos movimientos filosóficos: la fenomenología y el existencialismo.   

    De la fenomenología remarca el hecho de que nunca somos capaces de experimentar "la realidad en sí" de manera directa, ya que nuestros sentidos actúan como filtro de esta información. Y apela a la experiencia intelectual y emocional como las fuentes legítimas de conocimiento.


   Del existencialismo, recoge que la existencia humana es reflexiva gracias a la consciencia, y de esta consciencia, surge la angustia vital de buscarle un sentido a la existencia. Además, esta existencia se va desarrollando, a través del proyecto de vida para llegar a la esencia de la persona.

 2.    CARACTERÍSTICAS DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA 

 

  1. Tiene como principal característica considerar al ser humano como un todo, sabiendo que existen múltiples factores que
    intervienen en la salud mental, en su crecimiento personal y en su autorrealización. Entre ellas convergen e interrelacionan
    aspectos como las emociones, el cuerpo, los sentimientos, la conducta, los pensamientos, etc.

  2. Considera que es muy importante y necesaria la relación con los demás, teniendo en cuenta el contexto en el que se produce para
    el desarrollo individual del ser humano.

  3. Pone el acento en los aspectos existenciales del ser humano: la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la elección, la
    creatividad, etc.
  4. Entiende al hombre como un ser consciente, intencional, en constante desarrollo y cuyas representaciones mentales y estados subjetivos son una fuente válida de conocimiento sobre sí mismo.

  5. Considera que las personas están intrínsecamente motivadas para auto-realizarse, para avanzar hacia sus propias metas y alcanzar así la sanación, la sabiduría o esa cumbre personal a la que cada uno aspire. Dentro de nosotros mismos hay una capacidad altamente valiosa que puede garantizar nuestro bienestar y equilibrio.

  6. Pone énfasis en esta búsqueda existencial es responsabilidad del propio sujeto que la experimenta y que el psicólogo tiene un
    papel secundario como facilitador del proceso.

 3.    DIFERENTES ENFOQUES HUMANISTAS 


- Logoterapia. El impulsor del estudio psicológico del significado de la vida fue Viktor Frankl. Afirma que incluso en las condiciones de sufrimiento y deshumanización más extremas, es posible encontrar una razón para vivir, un significado. La Logoterapia se centra en el sentido de la existencia humana y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre. La pérdida de este sentido es el generador de un gran número de neurosis.


- La Teoría de la motivación de Maslow, pone de manifiesto las principales necesidades del ser humano en su conocida pirámide: fisiología, seguridad, afiliación, reconocimiento y auto-realización.


- Psicosíntesis de Roberto Assagiol. El ser humano es un ser espiritual y esta dimensión debe ser tenida en cuenta para que la síntesis sea efectiva y total. La persona es un centro de conciencia dotado de voluntad.


-La propuestas de Carl Rogers y su terapia centrada en el cliente, también es conocida como terapia no directiva. Considera al individuo capaz de hallar en su interior todos los recursos necesarios para mantener un equilibrio en su vida. Existe en todo ser humano una tendencia innata a la actualización. La persona es positiva por naturaleza.


- El Análisis transaccional de Eric Berne. (Véase artículo Análisis Transaccional)


- La psicología Gestalt (Véase artículo Análisis Transaccional)


- Enfoque bioenergético de A. Lowen. Pone el acento en la plena expresión de los sentimientos frecuentemente frustrados en la infancia, como la rabia y el miedo. Los conflictos y tensiones se manifiestan en el cuerpo y deben tratarse mediante ejercicios que permitan liberar tensiones.


- Biosíntesis de Boadella, quien perfila una estrategia clínica que intenta “polarizar” las corrientes energético-emocionales, las actitudes, sentimientos y pensamientos con el fin de integrarlas y armonizarlas, a través de restablecer la onda rítmica natural de la respiración, el tono muscular y las expresiones emocionales: el flujo natural de la vida en el cuerpo.


- El psicodrama de Jacob Levy Moreno. Postula que para eliminar las patologías que se derivan de los roles limitantes y rígidos que asumen las personas, es necesario realizar psicodramas o representaciones que permitan deshacerse de esos roles y asumir otros adecuados, por medio de la catarsis.


- La Psicoterapia Integrativa (que describimos a continuación)

4. PSICOTERAPIA HUMANISTA INTEGRATIVA (PHI) 


Es una de las escuelas psicoterapéuticas humanistas más recientes cuya premisa central expresa que el contacto constituye la experiencia motivadora primaria de la conducta humana.


En palabras del Richard G. Erskine, la curación de las heridas emocionales y relacionales se produce a través de una relación terapéutica de pleno contacto.


El significado de Integrativa se refiere al proceso de integración de la personalidad: ayudar al cliente a asimilar y armonizar el contenido de sus conductas, pensamiento y emociones automatizadas, a relajar sus mecanismos auto-protectores, a reestructurar creencias perjudiciales y a reencontrarse en el mundo con un contacto pleno en el aquí y ahora. Es el proceso de crear la totalidad: tomar conciencia de los aspectos desapropiados, automatizados y no resueltos, y hacer que formen parte de un yo cohesionado.


Integrativa también hace referencia al trabajo que se realiza en sesión con los 5 niveles de intervención de la persona y la importancia de que sean coherentes para que el cambio de la persona sea más duradero:


  1. Conducta.
  2. Pensamiento social
  3. Pensamiento profundo.
  4. Emociones básicas.
  5. Emociones profundas.
  6. Espiritualidad.

Pero además, es un modelo que integra constructos de múltiples corrientes teóricas diferentes:


 1. El análisis transaccional: que aporta una gran parte de la base teórica,


 2. Teoría del apego de john bowly: que permite observar cómo los vínculos primarios establecidos con nuestras figuras parentales y        significativas de la infancia influyen en cómo nos relacionamos con nosotros mismos y los demás en nuestra vida adulta,


 3. La gestalt: que ofrece un estilo dinámico,


 4. La bioenergética: que incluye el trabajo corporal en el proceso terapéutico,


 5. La teoría del proceso del duelo: que postula que toda nuestra vida está llena de duelos, cierres y despedidas de cosas, personas,          estados, etc y que facilita la integración del trabajo emocional. 


 5. ¿QUÉ NOS APORTA LA PHI? 


- La PHI pone el foco en el vínculo terapéutico como pieza clave para la resolución de los trastornos en terapia.


- El psicoterapeuta humanista apoya, acompaña y sostiene para que la persona pueda transitar por “lugares” de sí mismo/a sin            miedo.


- La PHI aporta una gran variedad de técnicas para trabajar todos los aspectos de la persona dependiendo de cuál sea la                   problemática del paciente y su “puerta de entrada”: el cuerpo, la mente y cognición, la emoción, el simbolismo y la creatividad, el         pasado, el presente etc.


        - Da protagonismo a lo experiencial.


        - Pone énfasis en lograr la resolución del conflicto existente a un nivel emocional.




Share by: