Focusing


    1. CUERPO Y MENTE EN PSICOTERAPIA   


En los procesos de psicoterapia es usual dedicar gran parte de las sesiones a pensamientos, creencias y conductas que están en el nivel mental de la persona. También, a sentimientos y emociones que podrían alojarse en el nivel más corporal, y aunque les pongamos nombres y pensemos sobre ello, también los sentimos en el cuerpo.


Hay variada sintomatología corporal como en los casos de depresión y ansiedad que llevan aparejada señales que el cuerpo nos da: palpitaciones, respiración agitada, nerviosismo, angustia, rigidez o tensión muscular, dolores, cansancio, insomnio… 


Por lo tanto, nos damos cuenta de que en los procesos de psicoterapia se debe tener en cuenta tanto el nivel metal como el corporal y éste último no solo como un catálogo de síntomas adjudicados a algún trastorno, si no que cobran entidad propia a la que hay que ponerle nombre y darle un significado, puesto que en numerosas ocasiones aparecen antes de que la persona sepa que le pasa algo o que tiene algún problema psicológico. El terapeuta conduce el proceso de tal forma que la persona pueda expresar a nivel verbal lo que siente para que la persona encauce esas señales, las sepa gestionar y contener de tal forma que sean funcionales. Ser funcionales para que se expresen de forma saludable y comprensible y dejen de irrumpir en la vida como un torrente difícil de manejar. Hay variadas técnicas que nos ayudan a conectar cuerpo y mente, como el focusing, la meditación, la relajación, mindfulness, visualización y prácticas como el yoga, el ejercicio físico, que elevan nuestro nivel de consciencia y conexión cuerpo/mente. Estas técnicas son recursos que se utilizan en psicoterapia para que los pacientes acojan los síntomas corporales y los conecten con el significado que tiene en sus vidas y con el problema psicológico que tratan de resolver y también puedan llegar a resolver la sintomatología corporal asociada que muchas veces es la expresión de un lenguaje no hablado alojado en el subconsciente proveniente de vivencias a las que todavía no hemos podido ponerles nombre o que provienen del subconciente.


 

  2. EUGEN GENDLING Y EL FOCUSING 

 

Eugene Gendlin nació en Viena en 1926 y murió el 1 de mayo a los 90 años en Spring Valley, Nueva York. Su familia emigró a los Estados Unidos cuando era pequeño para escapar de la persecución de los nazis. Eugene T. Gendlin, fue un filósofo y psicólogo estadounidense quien desarrolló la práctica de la conexión mente-cuerpo llamada "Focusing". Fundó en 1985 el Instituto Internacional de Focusing (TIFI) (www.focusing.org), para promover la práctica de Focusing y la filosofía detrás de ella, que él llamó la "Filosofía de lo Implícito".

El trabajo de Eugenio Gendlin fue notable por la manera en que logró superar los campos de la filosofía y la psicología, así como unir el trabajo académico serio con la autoayuda popular. Estudió y enseñó filosofía en la Universidad de Chicago, una de las mejores instituciones académicas del mundo. Mientras se dedicaba al estudio de la filosofía, se convirtió en estudiante y colega de una de las grandes mentes de la psicología, el Dr. Carl Rogers, quien estaba revolucionando el estudio de la psicoterapia en la Universidad de Chicago (fundador de la terapia centrada en el cliente y uno de los impulsores del paradigma humanista en psicología). Si bien Gendlin tuvo a Carl Rogers como profesor, la influencia de estos autores en el otro fue recíproca.

Los extraordinarios dones intelectuales de Gendlin fueron acompañados por su extraordinaria compasión por la gente. Cuando vio que la investigación que estaba llevando a cabo en la universidad podía tener un profundo significado para la persona común, escribió Focusing como un popular libro de autoayuda para que su descubrimiento no se quedará perdido en los círculos académicos.

    3. QUÉ ES EL FOCUSING


Focusing no ha sido considerado por sus descubridores como un método terapeútico, si no como la descripción de un proceso básico de cambio de nuestras vivencias, que nos ayuda a enfrentarnos a un problema, a una situación difícil o a buscar una solución creativa. Según Glending, no supone nada nuevo, ya que todos lo hemos experimentado una u otra vez de forma intuitiva siempre que hemos pensado sobre un problema y hemos encontrado una solución o un alivio, aunque si no somos conscientes del proceso interno es más complicado que podamos encontrar la solución y podemos enrocarnos en el problema sin hallar el camino.

Gendlin observó que los clientes que tenían éxito en sus terapias y experimentaban cambios positivos en su vida, parecían expresarse de forma distinta a los que no avanzaban. Los clientes con éxito hablaban de manera diferente, se escuchaban a sí mismos de otra forma, parecía que tenían una relación especial con su propio cuerpo y hasta experimentaban grandes cambios durante las sesiones de terapia.


Gendlin fue un pionero de la integración del cuerpo en la filosofía y la psicología. Gendlin escribió en su libro, Focusing:


Cuando uso la palabra "cuerpo" quiero decir más que la máquina física. No sólo vives físicamente las circunstancias que te rodean, sino también las que sólo piensas en tu mente. Tu cuerpo físicamente sentido es de hecho parte de un gigantesco sistema de aquí y otros lugares, ahora y otras veces, usted y otras personas. De hecho, todo el universo. Esta sensación de estar vivo corporalmente en un vasto sistema es como se siente el cuerpo desde adentro.

La doctora Ann Weiser Cornell, una de las principales profesoras del mundo de Focusing, dice:


Gene desarrolló Focusing como una forma en que cualquiera puede aprender a escuchar internamente la dirección de la vida que se encuentra en el cuerpo, y creía en capacitar a la gente para que hiciera su propia curación emocional - ellos mismos, en las asociaciones y en las comunidades. Así que desde el principio enseñó Focusing a cualquiera que quiera aprenderlo, y alentó a la gente a pasarlo. De estas raíces ha crecido un movimiento popular a nivel mundial de apoyo mutuo para el cambio positivo basado en la aceptación y la inclusión, y una visión esperanzadora de lo que es posible para todos los seres vivos.

El Dr. Kevin Krycka, Profesor de Psicología en la Universidad de Seattle y miembro de la Junta de Fideicomisarios del International Focusing Institute, dice:

El Focusing contrarresta nuestra tendencia a precipitarse a hacer conclusiones o juzgar. Contrarresta cualquier tendencia a ver a los demás como herramientas para nuestros fines personales, porque fundamentalmente estamos en interacción con otros. La experiencia es siempre interacción, y por lo tanto el sufrimiento nunca es un fenómeno individual. Siempre se comparte implícitamente. Los terapeutas orientados al Focusing saben que la curación que ocurre en la psicoterapia es devolver a la persona de la experiencia del aislamiento a la conciencia de la conexión.


El Focusing, según Martín Siems, en El cuerpo sabe la respuesta, trata de darle significado a la sensación sentida. El postulado principal que rige el Focusing es el siguiente:


Para que nuestro interior se mueva y cambie, tenemos que entrar en contacto con una forma de vivencia que se encuentra detrás de las palabras, las imágenes, las sensaciones corporales y las emociones.


    4. LOS 6 PASOS DEL FOCUSING 


En su libro “Focusing”, publicado en 1978, Gendlin describió 6 pasos para acceder a una emoción sentida y utilizarla para la reducción de síntomas psicológicos y el desarrollo personal. 


PREPARACIÓN 


Buscar tiempo y lugar para sentarte silenciosamente un rato. Es buena idea el sentarse en algún sitio que sea, cuando menos, ligeramente desconocido. Es decir, no trates de enfocar mientras estás sentado a tu mesa de trabajo ni mientras estás sentado en tu sillón favorito. 

NO TE QUEDES ATRAPADO EN NINGUN PROBLEMA ÚNICO. Simplemente haz una lista mental de los problemas grandes y pequeños, los importantes y los triviales, todos juntos. Amontónalos delante de ti, retírate hacia atrás y examínalos a distancia.

1. Despejar un espacio   


En primer lugar hay que relajarse y prestar atención a la experiencia corporal interna. A continuación hay que preguntarse Ahora, pregúntate a ti mismo: “¿Cómo me siento? ¿Por qué no me siento estupendamente ahora mismo? ¿Qué es lo que me está molestando en este preciso día?” y detectar las sensaciones que aparecen, dejando fluir las respuestas. Si aparecen sentimientos de preocupación, debe mantenerse una distancia emocional.   

2. Identificar una sensación sentida


El siguiente paso consiste en seleccionar uno de los problemas vitales que hayan surgido con el ejercicio anterior; sin embargo, no hay que “entrar” en él, sino continuar manteniendo la distancia. El objetivo en este momento es notar el sentimiento global, todavía indeterminado, que surge de las múltiples sensaciones individuales que aparecerán.

3. Manejar la sensación sentida


En este punto la meta pasa a ser encontrar un “asidero”, es decir, una palabra, frase o imagen que represente la sensación sentida en su conjunto. Este asidero debe calificar de forma precisa a la sensación sentida.

4. Resonar


“Resonar” consiste en alternar el foco de atención entre el asidero que hayamos escogido y la sensación sentida para comprobar si el primero representa de forma verdaderamente fiel a la segunda. Si cualquiera de estos dos elementos cambia de forma espontánea, hay que permitir que lo hagan hasta que el encaje entre ambos sea perfecto.

5. Hacer preguntas


A continuación tendrás que hacerte una pregunta: ¿qué es lo que otorga esta cualidad (el asidero) a mi problema en su conjunto (la sensación sentida)? Deja que las respuestas fluyan; notarás que aparece la que estás buscando cuando notes un cambio en tu experiencia física, posiblemente una sensación de liberación.

6. Recibir las sensaciones


Una vez aparezcan estas sensaciones nuevas, Gendlin aconseja mantener la receptividad y prestarles atención durante unos momentos. Continúa haciendo esto con las experiencias físicas y psicológicas que surjan después.


    5. CONCLUSIÓN


El enfoque no es un proceso de hablarse a uno mismo ni trata de analizar. El resolver un problema es muy diferente a meramente entenderlo. En la técnica del enfoque, uno no simplemente “habla acerca de” un problema. Uno experimenta un cambio físico sobre el cómo ese problema se siente. Cuando el enfoque produce un cambio real para resolver el problema, el ambio del cuerpo da la señal de que algún bloqueo interno ha cambiado. Con cada paso, el problema se siente ligeramente distinto de, y mejor que la manera de sentirse anteriormente. La sensación-sentida del mismo ha cambiado, lo cual es otro modo de decir que tú has cambiado. La siguiente vez que encuentras el problema en una situación de la vida, tu reacción será diferente.

El focusing se puede trabajar con adultos y con niños, es una practica segura y eficaz para tratar cualquier problema como la ansiedad o los bloqueos y puede enseñarse para que las personas en cualquier momento puedan despejar un espacio y conecten con sus sensaciones corporales y enfoquen los problemas desde otra perspectiva que les alivie y les ayude a resolver.



Share by: