Psicoterapia Breve de Pareja

  1.   ¿En qué consiste la terapia breve de pareja?


La Terapia Breve de Pareja está centrada en la búsqueda activa de soluciones a los conflictos que trae la pareja. Para lograr dicho objetivo, trabajamos con la pareja en diferentes fases: describir la problemática y establecer los objetivos terapéuticos, el tratamiento de dicha problemática y la consolidación de los objetivos.


  a. La primera fase la iniciamos con una sesión conjunta donde la pareja expone su problemática. En esta primera sesión, se exponen aquellas dificultades recurrentes, conflictos, sentimientos que la pareja quiere superar o cambiar. Lo que nos guiará hacia una primera aproximación de los objetivos terapéuticos. Después, se tendrá una sesión individual con cada miembro de la pareja, donde contarán su visión personal del conflicto, su historia personal y sus objetivos individuales dentro de la terapia de pareja. Para finalizar esta primera fase, se hace una sesión conjunta en la que el psicólogo hace una devolución acerca de los conflictos a resolver, y consensuará con la pareja una hoja de ruta de los objetivos a alcanzar.

  b. En la segunda fase se tratan los conflictos que se han planteado en la primera. Se tratan de uno en uno, desde los problemas más urgentes a los que lo son menos, para que la pareja note un alivio de su malestar lo antes posible. Para ello analizamos y tratamos entre otros aspectos:


-         Los patrones y dinámicas de conducta problemáticos

-         Sentimientos de rabia, tristeza, dolor vinculados a alguna experiencia de la pareja

-         La comunicación asertiva

-         La escucha empática

-         Fortalecer la conexión

-         El aumento de la intimidad

-         Implicarse en la negociación

-         La sexualidad

-         Las relaciones con amigos y familia extensa


  c. En la medida en la que se va avanzando en el tratamiento y se van alcanzando los objetivos previamente acordados, vamos iniciando la tercera fase. En la que buscamos la consolidación de los cambios adquiridos, además de objetivos más amplios como son la aceptación del otro, un ocio más enriquecedor, más muestras de apoyo y afecto, mayor cooperación mutua, etc. Logrando, una relación más saludable, respetuosa y amable.


Share by: