Afrontamiento de la Enfermedad

 1. COMO SABER SI NECESITO AYUDA PSICOLÓGICA 


Pídenos ayuda psicológica si:       


- En un primer momento, se produce un parón, un corte abrupto de nuestra cotidiana y conocida realidad, y necesitamos un tiempo      para asimilar lo que está pasando, procesar la información recibida y lo que conlleva. Si notas que te has quedado paralizado en         este punto, que pasa el tiempo y que no eres capaz de avanzar.       

 

- Posteriormente, un montón de preguntas, miedos, emociones, inquietudes nos asaltan. Si este malestar se hace continuado y/o se convierte en sufrimiento y te desborda.       

 

- Si enfrentarte a pruebas médicas, tratamientos, resultados, revisiones y recidivas te genera mucha ansiedad e incertidumbre,       

incluso varios días antes de la cita médica.       

 

- Cuando la irritabilidad y el enfado se apoderen de ti y de tu día a día, llegando a discutir constantemente y/o apartando a personas importantes de tu lado.       


- Si aparecen síntomas ansiosos y depresivos.       


- Una vez superado el cáncer o estabilizada la enfermedad, pueden darse cambios corporales que requieren cuidados y atenciones

especiales; puede que ya no estén algunas personas en nuestras vidas o no podamos continuar con nuestro antiguo trabajo. Nuestras prioridades, creencias y esquemas vitales cambian por completo. Si esta nueva realidad te supera o te abruma. 


- En la Terapia Humanista hablamos de proceso de duelo: Necesitamos decirle adiós a nuestro antiguo Yo, para darle la bienvenida a una nueva etapa vital. Si sientes que te has quedado bloqueado, enquistado en el proceso. 



      2. ¿CÓMO ACOMPAÑAMOS EN LA ENFERMEDAD EN TERAPIA VIVA?     


Como escribíamos al principio, en Terapia Viva queremos y podemos ayudarte. Te brindamos nuestro acompañamiento lleno de respeto y amor, porque queremos que vivas la enfermedad como tú quieras, como tú la sientas.



Realizamos un plan de intervención desde un punto de vista global del ser humano; atendiendo a todos los niveles de la persona y consiguiendo así encontrar las herramientas y estrategias más eficaces para ti:


-A niveles más cognitivo-conductuales:

Te ayudamos a resolver las dudas que te vayan surgiendo y entender mejor los síntomas y efectos del cáncer. Algunos miedos y fantasías se disipan con información y conocimiento.

Entender cómo funciona nuestra mente y aprender a manejar los posibles sesgos y distorsiones cognitivas, se vuelven estrategias fundamentales para aliviar el sufrimiento.

Trabajamos para que puedas comunicarte con tus médicos y te damos herramientas para hablar con tu familia si lo necesitas.


-A nivel emocional:

Sabemos el gran impacto emocional que supone todo esto y queremos que puedas expresar tus emociones libremente, a través de un vínculo seguro.

Te damos herramientas para manejar las situaciones que te generen estrés y ansiedad. Podemos entrenarte en relajación, Mindfulness e imaginación guiada personalizada sobre un lugar seguro, para ayudarte a afrontar situaciones médicas desagradables y los síntomas de la ansiedad.

También te ayudamos a afrontar los efectos negativos que temporalmente puede tener el proceso en tu cuerpo.

Podrás aprender herramientas que te ayuden a sentirte proactivo en el proceso y te den una mayor sensación de control.



-   También trabajamos a nivel emocional profundo:

Para escuchar que te quiere transmitir tú cuerpo. Practicamos diferentes técnicas como el focusing, la expresión artística, la indagación, el análisis transaccional, etc. que te ayudan a estar más en sintonía con tu cuerpo y a escuchar qué necesita a lo largo de las diferentes fases de la enfermedad. Te ayudamos a encontrar tu resiliencia natural interior.


-Además, en Terapia Viva también
hablamos sobre la muerte si lo necesitas:

Todos los seres humanos en algún momento contactamos con este miedo. Existen tres grandes áreas en las que podemos profundizar: tus instrucciones previas para que puedas decidir a nivel físico y tu testamento, para que puedas decidir sobre tus bienes materiales; La trascendencia para que puedas elegir y materializar el legado que te gustaría dejar; y la espiritualidad para que puedas reflexionar sobre tus creencias.

-Profundizamos en  la historia de vida de la persona y su familia:

Para que pueda comprender y conocer de dónde viene quien es hoy y cómo fue la relación de apego con sus padres y su educación; pudiendo romper el patrón familiar y potenciar las fortalezas heredadas.


 3. SI ERES FAMILIAR Y/O CUIDADOR 


Si eres un familiar o cuidador, sabemos que también sufres. Te has unido con el enfermo para afrontar juntos las distintas situaciones que se presentan ante vosotros:

 

  • No solo acompañas al paciente, sino que también te haces cargo de sus cuidados físicos,    sentimientos, su rabia, su cansancio, sus preocupaciones, etc; además de continuar ocupándote de tus obligaciones; o por el contrario, obligado a abandonar tu trabajo, tu hobbies, etc.


  • Quizá te esté costando asumir el diagnóstico y/o las secuelas que la enfermedad provoque en tu ser querido.


  • Seguramente tengas que enfrentarte a preguntas difíciles, temas duros y no sepas como    hacerlo o qué responder.


  • En muchas ocasiones, no tienes con quien compartir o sientes que no debes hacerlo.


  • También puedes generar sentimientos negativos hacia la persona y fantasear con la idea de huir, sufriendo una gran culpabilidad después por pensar y sentir eso.


  • Incluso, puedes llegar a sentir estrés, sufrir síntomas ansiosos y/o depresivos.


  • Puedes padecer el síndrome del cuidador quemado o síndrome de sobrecarga del cuidador: estado de agotamiento físico, emocional y mental que ocurre en personas que asumen el rol de cuidar a un ser querido durante un largo periodo de tiempo, como en el caso de los cuidadores de personas con Alzheimer por ejemplo.

 

En Terapia Viva generamos un espacio para ti. Un momento de apoyo, desahogo, acompañamiento y aprendizaje de estrategias de autocuidado:

 

- te enseñamos estrategias para afrontar tus emociones

- poner límites

- planificar a corto plazo, vivir el presente y lidiar con los contratiempos

- fomentar la autonomía del paciente

- aprender a delegar, y a pedir y encontrar ayuda

- volver a escuchar a tu cuerpo para saber darle lo que necesita

 

El sacrificio total no tiene sentido.

Eres mucho más que un cuidador.

Y recuerda que en un avión tendrías que ponerte tú primero la mascarilla de oxígeno, para posteriormente, colocársela a tu familiar enfermo. En una situación crítica, como es una despresurización de la cabina, cada segundo es crucial. Si no nos aseguramos de estar bien, no podremos ayudar a los demás.

Share by: