Problemas en el trabajo

1. Introducción   


Pasamos gran parte de nuestro tiempo en el entorno laboral y relacionándonos con las personas que forman parte de el, compañeros de trabajo, jefes, proveedores, clientes. Es normal que con la convivencia se generen algunos conflictos, lo importante es saber manejarlos y tener recursos y actitud para aportar, al menos por nuestra parte, nuestro granito de arena para crear un buen clima laboral. 


Sin embargo, no siempre se consigue y si no detectamos y resolvemos los conflictos, puede que el entorno laboral se convierta en un infierno. Si estamos mal en el trabajo, no solo va a influir en nuestra motivación y rendimiento laboral si no que seguramente repercute en otras áreas de nuestra vida. En el terreno laboral es importante el sentido de pertenencia y los conflictos no resueltos dañan también la autoestima y la seguridad en nuestras capacidades profesionales. 


Es importante desplegar recursos de afrontamiento para resolverlos y en el caso de no ser posible, saber darle una salida a nuestro futuro profesional para no llevarnos conflictos no resueltos a otros empleos. 

  2. Los 10 principales problemas en el terreno laboral que se suelen trabajar en terapia o mentoring son:   



  1. Mobbing: El “mobbing”, también conocido como acoso psicológico laboral, se da en el trabajo cuando un individuo o varios ejercen violencia psicológica de manera sistemática y repetida sobre otro individuo o individuos. El mobbing puede ser entre empleados, de los empleados hacia el superior, del superior hacia los empleados o de la organización hacia alguno de sus trabajadores. El mobbing afecta al rendimiento en el trabajo y provoca conflictos serios. El mobbing es uno de los problemas en el trabajo que genera mayor malestar y del se derivan mayores consecuencias psicológicas, como estrés, depresión, ansiedad, decaimiento, inseguridad, entre otros.   
  2. Discriminación, prejuicios: Por razón de sexo o de raza o por temas culturales, o simplemente por el aspecto o la condición social o económica. Además de ser una situación injusta y denunciable, también hay situaciones en las que no es tan evidente, y que sentimos que se nos trata injustamente o nos vemos en desigualdad de condiciones con respecto a los compañeros, en estos casos debemos identificar bien qué está pasando para poder resolverlo 
  3. Falta de trabajo en equipo: otros no trabajan, o no lo suficiente. Sentir que hacemos más que el resto o que otros se aprovechan de nosotros genera un gran malestar que trabajaremos contigo. 
  4. Falta de comunicación: directrices poco claras, malos entendidos. Es habitual que en las empresas haya rumores o habladurías que al final puede derivar en desinformación y malestares. En Terapia Viva también se trabaja en cómo tener un estilo de comunicación asertivo, respetuoso y sano en el entorno laboral.   
  5. Jefes tóxicos: falta de liderazgo o exceso de control. Puede que toque lidiar con un jefe que no constituye un líder para nosotros o que por el contrario ejerza su liderazgo de forma controladora o tiránica. Trabajaremos para mejorar las relaciones aún con los jefes complicados.   
  6. Compañeros tóxicos: Las personas tóxicas generan mal ambiente. Trabajaremos para mejorar las relaciones aún con los compañeros complicados.   
  7. Conflicto de valores: No consigues alinearte con los valores de la empresa, o no te encajan los valores de tus compañeros o tu jefe. Obtendremos recursos para ser más flexibles y aceptar que no todos tenemos los mismos valores. 
  8. Competencia entre compañeros: Ambientes competitivos y poco sinérgicos generan malestar y desavenencias. Trabajaremos en cómo aportar nuestro grano de arena para trabajar más en equipo y menos en competencia. 
  9. Procesos de evaluación de resultados: Cuando estamos sometidos a procesos de evaluación o aspiramos a promociones podemos llegar a padecer mucho estrés y ansiedad. Obtendremos recursos para sentirnos más seguros en estos procesos, 
  10. Choques de personalidad: Es normal que no tengamos química con todas las personas con las que trabajamos, aprender a convivir con temperamentos distintos al nuestro es fundamental. 

 3. Como trabajamos en Terapia Viva 


En Terapia Viva te ayudaremos a resolver los problemas derivados de las relaciones que se generan en el trabajo. Sea cual sea el problema vamos a tratar de resolverlo ayudándote a desplegar recursos y habilidades específicas de esta área, como la comunicación asertiva, la diplomacia, la autoestima y seguridad en ti mismo, la flexibilidad, la ecuanimidad y coherencia. Pero es posible que nos encontremos que a veces los cambios son lentos o por mucho que hacemos no se llegan a producir, bien porque el ambiente es resistente y hay muchas variables a tener en cuenta o bien porque estás listo para cambiar de empleo. En estos casos te ayudaremos a tomar la mejor decisión para ti, ya bien sea adaptándote a la situación y que por tu parte estés en las mejores condiciones para desarrollar tu trabajo, o bien ayudándote en la búsqueda de un nuevo empleo. 


Por otro lado, puede que también haya que trabajar los problemas psicológicos derivados de un mal ambiente de trabajo o relaciones conflictivas. Aquí realizaremos una evaluación para saber cuáles son los síntomas y en que se traducen: ansiedad, estrés, depresión, desánimo, falta de motivación y trabajaremos también de forma específica en dichos síntomas. 


En Terapia Viva para ayudarte en tus relaciones laborales ofrecemos distintos tratamientos según la problemática, como la psicoterapia, el coaching y el mentoring. Trabajamos integrando diversas técnicas como restructuración cognitiva, gestión emocional, identificación de valores, propósito laboral, habilidades sociales y de comunicación, autoliderazgo, asertividad, autoestima, entre otras. 


Share by: