Coaching en Salud y Nutrición

  1. ¿Qué es el Coaching Nutricional?


El Coaching Nutricional en Salud y Nutrición es una rama del coaching que se especializa en acompañar y facilitar la adopción de hábitos saludables de vida. Aborda la salud desde un enfoque integral, comprendiendo que la salud no solamente se refiere al bienestar fisiológico, sino que incluye todas las áreas que conforman a una persona: salud física, emocional, mental, social, espiritual.


El principio base del Health Coaching es la Bio-individualidad que significa que “cada persona tiene necesidades alimenticias y de estilo de vida únicas” y por lo tanto, no se apega a una sola propuesta de alimentación, ni considera que existe una sola dieta correcta. Tampoco promueve un tipo específico de actividad física o de relajación.


El Health Coaching utiliza metodologías como la auto-observación, el establecimiento de metas concretas, el trabajo en el aquí y el ahora y la experimentación, con el objetivo de que sea la persona la que defina su propio estilo alimenticio y sus propias estrategias de bienestar, que lo lleven a un estilo de vida saludable. Con ello, el Coach de Salud prepara todo un tratamiento especializado para cada persona, dependiendo de su estado de salud (física y mental), sus actividades cotidianas, su forma de ser y lo que quiere lograr.


Muchas veces lo que nos impide salir adelante con nuestra meta de llevar una vida sana es que dejamos todo a la mitad o nos desmotivamos. De la mano de un health coach que nos van acompañando en todo el proceso, conseguiremos seguir a delante hasta adaptar en nuestra vida los hábitos que nos ayuden a ser mejores por dentro y por fuera.

2. ¿Qué problemas se tratan en el Coaching Nutricional?


Aprenderás… cómo mejorar tu estilo de vida, si vas a una oficina, si eres deportista, o una madre en la lactancia, si estás en la mediana edad o si eres un adolescente. Cómo alcanzar y mantener un peso saludable mediante un cambio de hábitos progresivo y profundo. Aprenderás a conocer platos fáciles de preparar y los beneficios de comer orgánico, a meditar y a quererse a uno mismo. Y también:

  • A gestionar el hambre emocional
  • A ser más consciente cuando tomas decisiones sobre los alimentos .
  • A distinguir entre los tipos de hambre e identificar patrones de alimentación.
  • A conocerte mejor y tomar decisiones nutricionales, de salud y de estilo de vida acordes a tu bio-individualidad.
  • Conocerás diferentes tipos de dietas y sabrás cuál es la que mejor va contigo.
  • Lo importante que es incluir prebióticos y probióticos en tu dieta.
  • Los beneficios de la fruta y verdura orgánica y de temporada; entera, en zumo o batidos.
  • Lo bien que te sienta eliminar el azúcar y la harinas refinadas.
  • Como hacer un ejercicio físico adecuado a tu bio-individualidad.

3. Procedimiento     


        Primera entrevista:     


Vamos a realizar tu historia de salud, para encontrar los principales hitos en tu vida en relación a los hábitos de salud y nutrición. Vamos a explorar tus metas, tus objetivos y qué problemas más urgentes necesitan ser tratados. En esta primera entrevista también te explicaré cómo trabajo y las distintas posibilidades, de acuerdo a tus necesidades. Después, tienes tiempo para tomar la decisión de comenzar un proceso en el que sanar tu relación conflictiva con la comida y conseguir un estilo de vida saludable.     


          Durante el proceso:     


Te daré estrategias para comer mejor y/o bajar de peso.     


En cada sesión trabajaremos con las emociones y los patrones que has estado teniendo para movilizarnos hacia hábitos poderosos. Vamos a dar los pasos necesarios para que consigas tus objetivos.     


Recomendaciones para que empieces a hacer ejercicio físico saludable.     


Ejercicios de alimentación consciente Mindfulness.     


Potenciamos todas las áreas vitales para que desde el principio recuperes autoestima y salud.     


Veremos qué se esconde detrás del Hambre Emocional y te daremos herramientas para solucionarlo.     


Materiales:    Un plan de comidas, plan de propósitos, autorregistros, emociograma, lista de la compra. Recomendaciones.     


Sesiones de mantenimiento:     


Una vez alcanzados los objetivos puedes tener sesiones de mantenimiento siempre que necesites para que se afiancen todos los nuevos hábitos saludables que has ido adquiriendo a lo largo del proceso.     

  4. Corriente psicológica en la que se basa el Health Coaching


En el proceso de Health Coaching tendremos en cuenta el Hambre emocional desde la perspectiva de la terapia Emocional Humanista Integrativa (enlace a Psicoterapia Humanista). También, nos apoyaremos de los cambios de significados y patrones conductuales por lo que nos apoyaremos en la corriente psicológica cognitivo-conductual (enlace a Psicoterapia Cognitivo-Conductual).


¿Qué significa esto? Se parte de la base que una relación conflictiva con la comida tiene un origen emocional. Si no tenemos un equilibrio emocional en todas las áreas de nuestra vida, esto influirá en nuestra salud, en la manera de alimentarnos y en nuestro estilo de vida, convirtiendo ciertos hábitos y patrones perjudiciales en un círculo vicioso difícil de resolver.


Trabajar con el hambre emocional, no solo tienen como objetivo resolver una ingesta de comida inadecuada, provocada por una deficiente gestión de nuestras emociones, sino que también trabajaremos con el Hambre de Amor, de Reconocimiento, de estar Acompañadas, de sentir que Pertenecemos, de tener un Propósito Vital, de cumplir nuestros Sueños y de sentir Alegría.


Llámanos o envíanos tus datos a través del formulario y te daremos toda la información que necesites. Si así lo decides, podrás tener una primera sesión. Este será el primer encuentro con tu terapeuta, conocerás nuestro centro y podrás aclarar todas tus dudas e inquietudes. Además, tu terapeuta te ofrecerá una orientación diagnóstica sobre lo que te pasa y empezarás el proceso de desarrollo profesional.


Aviso médico: «Las sesiones de Coaching Nutricional y de Salud están dirigidas a personas sanas de más de 18 años. Es importante que si estás bajo un tratamiento médico o tienes una patología diagnosticada, consultes con el profesional que lleva tu enfermedad antes de recibir Coaching Nutricional. El Coaching en Salud y Nutrición no es una alternativa a un nutricionista, un médico o profesional de la salud. El propósito del Coaching de Salud y Nutrición es ayudar a las personas sanas que quieran alcanzar sus objetivos de bienestar físico y mental, educándoles sobre hábitos saludables. En estas sesiones no se hacen afirmaciones médicas. El usuario asume el riesgo de cualquier lesión, pérdida o daño causado o alegado de haber causado, directa o indirectamente, por usar cualquier información descrita en esta página o en por el uso inadecuado de los programas o sesiones de Coaching Nutricional.»



Share by: