La dependencia emocional se caracteriza por una relación, muchas veces de pareja, en la que la persona dependiente idealiza a su pareja y pone a esta persona por encima de todo, incluso de sí misma. Deja a un lado actividades que le gustan, amistades o planes, por pasar más tiempo con esa persona, actitudes que van haciendo que se quede más y más sola/o, retroalimentando su dependencia emocional y su miedo a ser abandonada/o.
Los síntomas que se experimentan cuando se tiene dependencia emocional son los siguientes:
En muchas ocasiones, la persona que sufre dependencia emocional tiene como consecuencia depresión, ansiedad, baja autoestima, inseguridad, problemas de pareja, etc.
“Depender de la persona que se ama es una manera de enterrarse en vida, un acto de auto mutilación psicológica donde el amor propio, el auto respeto y la esencia de uno mismo son ofrendado y regalados irracionalmente. “
Walter Riso
Para una buena salud mental, es vital que las personas apostemos por nuestra independencia y autonomía desde el punto de vista emocional, aprendiendo a tener relaciones enriquecedoras y respetuosas, a la vez que disfrutamos de momentos de soledad. Para ello, el tratamiento se centrará en los siguientes puntos:
Para conseguir todo esto, utilizamos las técnicas más efectivas de las diferentes corrientes de la psicología, combinadas con aquellas que conecten mejor con el paciente, teniendo muy presente la importancia del vínculo en el proceso.
Calle de la Princesa 59, 1 izq, 28008. Madrid.
Todos los derechos reservados | Terapia Viva