1. ¿Qué es la terapia de familia?
La terapia familiar es un tipo de psicoterapia que trata los conflictos y dificultades que existen entre los diferentes miembros de una familia. Esta terapia puede involucrar a todos los miembros de la familia o solamente a los que tienen la voluntad de participar, para ayudarles a mejorar su comunicación y resolver sus conflictos a través del cambio de patrones de interacción negativos entre ellos.
El psicólogo escucha las demandas particulares de cada miembro y estudia dinámicas que se producen entre ellos, con el fin de implementar cambios positivos a nivel personal y familiar a la hora de relacionarse entre sí.
a. Problemáticas comunes
Existen diversas problemáticas en las familias que suelen darse con mayor frecuencia:
En estas situaciones y otras, la terapia familiar puede ayudar a los miembros de la familia a entenderse, ayudarse y colaborar entre sí para lograr un equilibrio y funcionamiento más saludable y positivo.Nuevo párrafo
2. Procedimiento
La terapia familiar generalmente reúne a varios miembros de la familia para las sesiones de terapia, para solucionar los conflictos que se generan en la interacción entre ellos. Con este fin, el terapeuta familiar asume el rol de facilitador y orientador y tiene una visión sistémica del grupo familiar. Su misión es lograr que la familia se apropie de las herramientas que necesita para hacerle frente a las situaciones difíciles de una manera más eficaz.
Para ello, en Terapia Viva utilizamos un enfoque integrador con el que conseguimos trabajo terapéutico más rico, profundo y efectivo.
a. Terapia familiar con enfoque integrador
Las sesiones habitualmente duran 1 hora y media. La frecuencia y el número de las sesiones que se necesitan dependen de la situación particular de la familia y de la recomendación del terapeuta.
1. Primeras sesiones: Se trata el motivo de consulta y se plantean los principales objetivos terapéuticos.
2. Proceso terapéutico. Se fomentará el cambio de estructuras y patrones de interacción disfuncionales de la familia y para ello trabajaremos específicamente en:
3. Consolidación del proceso. Una vez se han logrado la mayoría de objetivo fijados, la familia puede acudir a consulta de manera más espaciada para ser reforzados en su trayectoria positiva y ayudados en dudas que les puedan surgir.
Se espera de la terapia de familia que ayude a que la comunicación entre los miembros sea más fluida, que puedan expresar sus sentimientos y pensamientos con equilibrio entre la libertad personal y el respeto mutuo, gracias a unos límites claros entre ellos. Cada miembro es diferente y dichas diferencias, no serán fuente de conflictos, sino más bien un hecho que enriquecerá sus interacciones, fomentando el crecimiento y apoyo mutuo.
Calle de la Princesa 59, 1 izq, 28008. Madrid.
Todos los derechos reservados | Terapia Viva