1. ¿Qué es el Coaching?
La palabra "coaching" nace del término inglés "coach", que significa "entrenar". El coaching es un proceso de entrenamiento a una persona o a un grupo de personas con el fin de que consigan sus metas de forma efectiva.
En el coaching se distinguen dos roles, el coach y el coachee. El coach es el entrenador, e instruye a la persona o grupo de personas con charlas, seminarios, talleres, etc. para que, usando sus propias habilidades, alcancen sus objetivos de forma eficaz. Por otro lado, el coachee es la persona que recibe este entrenamiento, los conocimientos y las competencias necesarias para mejorar en su vida personal y/o profesional.
En el proceso de coaching existe una alianza de colaboración entre coach y coachee. El Coaching es un proceso de acompañamiento que trabaja teniendo en cuenta la tendencia actualizante presente en todo organismo vivo, la tendencia a crecer, desarrollarse y realizarse en todo su potencial. Se trabaja en el presente con objetivos claros que se definen dentro del propio proceso, pero teniendo en cuenta la historia de la persona, su contexto familiar, personal, profesional. Se trabaja por un estado elevado de consciencia, autoconocimiento, mejora de la autoestima y gestión sana de las emociones. En el proceso de coaching existe una alianza de colaboración entre coach y coachee.
2. ¿Qué problemas se tratan en el Coaching Personal?
Coaching personal te ayuda a establecer tus propósitos y conseguir tus metas. En este proceso, el coach ayuda a las personas a esclarecer sus metas, ya sean personales, laborales, de relaciones afectivas, etc., y a ponerse en camino para alcanzarlas. El coaching está basado en los procesos que se producen en las relaciones humanas. Se apoya en dos factores motivadores del ser humano: la autosuperación y la auto-realización.
El coaching personal es el arte de facilitar el desarrollo potencial de las personas para alcanzar objetivos coherentes y cambios en profundidad. En este proceso, el coach ayuda a las personas:
Es para ti si:
…quieres mejorar tu calidad de vida, tu liderazgo personal y tus relaciones interpersonales.
…quieres realizar un cambio personal o profesional.
…quieres iniciar una carrera y/o priorizar una elección vocacional.
…quieres mejorar tu calidad de vida si tienes dificultades en la salud por padecimientos crónicos.
…has sufrido pérdidas: divorcios, separaciones, muertes.
…estás atravesando una crisis de identidad ligada a procesos de cambio: envejecimiento, menopausia, conflictos de
pareja, conflictos familiares, maternidad/paternidad, relación con hijos o padres, etc.
…quieres mejorar tu propia motivación.
…quieres desarrollar tu potencial creativo e intuitivo.
…quieres desarrollar la alegría como estado de conciencia estable.
En definitiva, un entrenamiento con técnicas de coaching personal va dirigido a todas aquellas personas que quieran lograr un nivel superior al que tienen ahora, en todas las áreas de su vida: económica, familia, salud, amigos, mente, espiritualidad…
3. ¿Cuál es la función de un coach?
«Un coach personal es tu socio en el logro de objetivos personales. Tu entrenador en herramientas comunicacionales y de vida, que te acompaña en la generación de cambios. Sostén incondicional de éxitos y errores. Guía en desarrollo personal. Co-diseñador en la creación de nuevos proyectos. Aliento en tiempos tormentosos. Es quien te despierta cuando estás dispuesto a escuchar tu propia alarma.» T. Leonard
Un coach es un compañero de viaje, pero también es un entrenador de habilidades y recursos tanto de los que posee la propia persona como de los que vaya adquiriendo a través del proceso. Te ayuda a obtener las herramientas tanto sociales, como emocionales y personales para que puedas cumplir tus objetivos y llegar a tus metas. Incluso, se trabaja en un propósito de vida, en definir tus principios y encontrar los valores en los que te quieras apoyar.
4. Procedimiento ¿En qué consiste el Coaching?
Las sesiones de Coaching son parte de un proceso principalmente vivencial en el que la persona con ayuda de su Coach o entrenador puede desplegar todos los recursos que posee para la comprensión de sí misma, para modificar su autoconcepto, sus actitudes, sus acciones y comportamientos.
En Terapia viva se dispone de un entorno adecuado y el Coach proporciona un clima en el que se va a facilitar que emerja todo el potencial de la persona. La relación entre el Coach y el Cliente es la base del éxito de nuestro enfoque de los procesos de Coaching, porque permite crear un puente hacia la otra persona y llegar ahí donde se necesite.
Llámanos, tendremos una primera sesión gratuita, evaluaremos tu caso y si ya estás preparado comenzaremos a trabajar juntos, en tu cambio y hacia la consecución de tus metas.Nuevo párrafo
Las primeras 3 sesiones investigaremos en tu historia, identificaremos metas y objetivos. Después iremos diseñando un plan de acción. Siempre a tu ritmo y conforme se vaya asimilando el mayor nivel de consciencia.
Buscaremos herramientas y recursos propios o incorporados, que nos ayuden a ir desarrollando el crecimiento y la resiliencia necesaria para ir resolviendo.
Identificaremos el momento adecuado para pasar a la acción.
Pasaremos a la acción dando los pasos adecuados e ir resolviendo situaciones que nos llevan a las metas definidas. Hacer los ajustes que se requieran durante el proceso a la luz de nuevas circunstancias o informaciones. Plantear nuevos objetivos si fuera necesario.
¿Cuánto tiempo dura?
El proceso de coaching es personalizado e individual y la duración es variable, dependiendo de cada cliente, pero debemos partir de un mínimo de 10 sesiones para poder ver resultados. El tiempo entre sesiones puede ser entre 7 y 15 días.
Materiales y herramientas:
- Autodiagnóstico
- Ejercicio de Valores y Propósito
- Jerarquía de necesidades
- Cuadrante de personalidad, desde dónde decides
- Círculo de la vida
- Objetivos y estrategias
El Coaching que hacemos en Terapia Viva dispone de herramientas que integran diferentes corrientes provenientes de la psicoterapia y el counselling aplicadas al momento presente y dirigidas a objetivos concretos como: Análisis transaccional, Trabajo con las Creencias, Valores, Autoconcepto, Identidad, Gestión Emocional, entre otras. Basadas en las corrientes humanistas y cognitivo conductuales.
Calle de la Princesa 59, 1 izq, 28008. Madrid.
Todos los derechos reservados | Terapia Viva