1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA
La psicología del deporte y de la actividad física es la rama de la psicología aplicada que se encarga del estudio de la relación entre la persona, el entorno deportivo y el propio deporte, con el fin de mejorar dicha interacción y que eso repercuta sobre el rendimiento del deportista y su bienestar. Investiga y trabaja en los procesos cognitivos, emocionales y comportamentales de las personas en el contexto deportivo y de la competición.
Una de las aplicaciones más importantes de este campo de la psicología, es el entrenamiento de las habilidades psicológicas que influyen en el rendimiento deportivo, desde el entrenamiento mental. Cómo superar dificultades y/o alcanzar nuevos retos que se encuentran a lo largo de la carrera deportiva de la persona. No podemos olvidar, que dicha rama también se encarga de conocer y promover los grandes beneficios físicos y psicológicos de la práctica deportiva y la actividad física; aunque en este artículo nos centraremos en las problemáticas.
2. ADOLESCENTES Y DEPORTE
Un adolescente está en pleno proceso de crecimiento y desarrollo y en ocasiones aún no ha aprendido y perfeccionado los recursos psicológicos necesarios para hacer frente a toda esa presión, entrenamientos, horarios, esfuerzo y compromiso.
Además, compenetrar la vida deportiva y estudiantil, puede volverse una tarea compleja si no se realiza teniendo en cuenta la edad del chic@ y su momento vital de desarrollo.
Un objetivo importante que no podemos olvidar en este momento vital, es que los jóvenes lleguen lo mejor preparados al deporte profesional.
En estas etapas de formación de deportistas, resulta fundamental el desarrollo de todas las cualidades necesarias (física, técnico-táctica y psicológica) para la futura alta competición (Morilla et al., 2003). Esto debe de suponer una minuciosa planificación de este trabajo, a la vez que una continuidad en el tiempo. Esta práctica racional y coherente, junto con el seguimiento de los aspectos psicológicos que acompañan e inciden en un correcto desarrollo del deportista (personalidad, habilidades psicológicas, hábitos saludables…) contemplan el fomento de la salud y la calidad de vida del joven, y el análisis, estudio y valoración de acontecimientos que son relevantes en el deporte (colegio, familia, amistades…) y que obviamente, aportan tanto en su vertiente deportiva como humana (Roffé y Bracco, 2003).
Por todo ello, es de gran importancia que durante este proceso, los adolescentes tengan el apoyo y acompañamiento, tanto de su entorno familiar más cercano, cómo de todo el equipo de profesionales relacionados con el deporte que practica. El trabajo psicológico con las familias potencia la comprensión entre los diferentes miembros y el hij@ deportista, y ayuda en la resolución de los conflictos que puedan surgir.
La intervención psicológica, permite que el adolescente pueda incorporar un conjunto de habilidades psicológicas aplicadas al deporte, para la gestión de la situación que están viviendo. Y así, poder obtener rendimiento en su deporte, salud física y mental, equilibro y satisfacción con su desarrollo y vida futura.
3. SITUACIONES A TRABAJAR A TRAVÉS DE LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA Y LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
Podemos contemplar 3 tipos de situaciones del ámbito deportivo donde un psicólogo puede acompañar de manera eficaz al deportista:
2. También pueden surgir dificultades psicológicas relacionadas con la práctica deportiva:
3. Además, en ocasiones, pueden aparecer ciertos trastornos psicológicos asociados, como son los
trastornos de ansiedad , del
estado de ánimo , el trastorno obsesivo compulsivo,
trastornos de la
alimentación , etc.
La presión a la que muchas veces se ven sometidos los deportistas, la máxima autoexigencia, la estricta disciplina deportiva, la perfección inalcanzable, los fracasos, las lesiones; son situaciones que pueden desencadenar un gran malestar que interfiere en la vida de la persona, llegando a generar una psicopatología.
4. ABORDAJE PSICOTERAPEÚTICO EN TERAPIA VIVA
Al estar formados en diferentes corrientes, el abordaje psicoterapéutico del problema deportivo, se desarrolla desde una psicología integrativa, incluyendo lo mejor de cada enfoque y sus herramientas más eficaces, adaptándolo a las necesidades del deportista y sus dificultades concretas. En Terapia Viva trabajamos desde la psicoterapia cognitivo-conductual, psicoterapia humanista (Gestalt, Centrada en el cliente, Psicoanálisis, Análisis Transaccional) psicoterapia transpersonal, psicología deportiva y meditación/mindfulness. Todas estas corrientes se aúnan para conseguir dos objetivos: rendimiento deportivo y satisfacción del deportista.
El tratamiento de los trastornos psicológicos que pudieran aparecer dentro del contexto deportivo, se realiza desde la psicología clínica y se pueden leer en el apartado dedicado a cada uno de ellos.
Calle de la Princesa 59, 1 izq, 28008. Madrid.
Todos los derechos reservados | Terapia Viva