1. INTRODUCCIÓN
El Dr. Eric Berne fue un psiquiatra estadounidense que desarrolló la teoría del Análisis Transaccional (AT), convirtiéndose en uno de los autores más originales que han escrito sobre Comunicación. Comenzó aplicándolo a la psicoterapia de grupo a principios de los años 50.
Según la Asociación Española de Análisis Transaccional, la teoría del AT se circunscribe inicialmente a las teorías de la personalidad y se utiliza como método de psicoterapia individual y de grupo, profundizando en las raíces psicoanalíticas y en la filosofía de las terapias humanistas. Además, por su potencialidad, también se la considera dentro de las teorías de la comunicación y de las teorías de los grupos y organizaciones.
El AT engloba un conjunto de teorías: de la personalidad, de la comunicación, de los juegos y del guión de vida; y un método de psicoterapia.
Según la Asociación Española de Análisis Transaccional, la teoría del AT se circunscribe inicialmente a las teorías de la personalidad y se utiliza como método de psicoterapia individual y de grupo, profundizando en las raíces psicoanalíticas y en la filosofía de las terapias humanistas. Además, por su potencialidad, también se la considera dentro de las teorías de la comunicación y de las teorías de los grupos y organizaciones.
El AT engloba un conjunto de teorías: de la personalidad, de la comunicación, de los juegos y del guión de vida; y un método de psicoterapia.
E. Berne dijo:
“Todos nacemos bien, todos nacemos príncipes y princesas. Todos tenemos un cierto potencial humano que podemos desarrollar. Yo soy responsable de mi vida y decido, para bien o para mal, lo que es bueno para mí y lo que hago con ella. Todo el mundo (con solo algunas excepciones, como los graves daños cerebrales) tiene la capacidad de pensar. La gente decide su historia y su destino, y estas decisiones se pueden cambiar. En resumen, todos podemos cambiar en pos de la autonomía y tenemos los recursos necesarios para hacerlo. El objetivo del cambio en el marco del Análisis Transaccional es avanzar hacia la autonomía (la libertad del guion de la infancia) la espontaneidad, la intimidad, la resolución de problemas en lugar de evasión o pasividad, la curación como un ideal, no limitarse a hacer el progreso, el aprendizaje de nuevas opciones”.
2. TEORÍA DE LA PERSONALIDAD: LOS ESTADOS DEL YO
Los estados del yo son sistemas coherentes formados por un conjunto de emociones y pensamientos que se manifiestan a través de patrones de conducta afines. Los tres estados: padre, adulto y niño, componen la personalidad y el individuo podrá pasar de uno a otro dependiendo de la situación, ubicarse predominantemente en uno, etc.
A. Estado del Yo Padre
Cuando nuestros pensamientos, sentimientos y conductas se asemejan a nuestros padres o figuras de referencia de nuestra infancia. Son ideas sobre cómo hay que hacer y no hacer las cosas. Contiene las normas, los “debes de y tienes que”, los juicios de valor, etc.
El Estado del Yo Padre tiene las funciones de ser Crítico y Nutritivo. En terapia, trabajamos para desarrollar un Padre positivo que ponga límites con cariño, que anime y contenga a nuestro Niño interior.
B. Estado del Yo Niño
Cuando pensamos, sentimos y actuamos como cuando éramos pequeños. Contiene la creatividad, las emociones básicas, el hedonismo, las experiencias vividas de pequeños.
Puede ser un Niño Adaptado, Rebelde o Libre. Desde el Niño Natural surge la espontaneidad.
C. El Estado del Yo Adulto
Cuando pensamos y actuamos desde la realidad actual, con objetividad, sin juicio, usando todos nuestros recursos adquiridos.
En Terapia Viva trabajamos para que el paciente tome conciencia a través de la indagación de cuando está ubicado en cada uno de los estados y/o de cuando existe conflicto entre ellos. El objetivo es que predomine la armonía y la cooperación, así, el Yo Adulto puede decidir qué hacer, habiendo escuchado a los otros 2 Estados del Yo. Es decir, la meta es que el paciente pueda crear un Adulto Integrado con voz clara y suficientemente fuerte.
3. TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
Partiendo de esta estructura de la personalidad, surge el estudio de las transacciones que se dan entre ellas a nivel interno y de las transacciones sociales.
Una transacción se define como el intercambio de un estímulo y una respuesta al estímulo, que a su vez se convierte en nuevo estímulo para la otra persona o el otro estado del Yo, y así sucesivamente.
Berne describió:
A. Las transacciones complementarias: Cuando la respuesta la realiza el mismo Estado del Yo al que se dirigió el estímulo y va dirigido a ese mismo Estado del Yo.
Ejemplo:
- ¿Qué hora es?
- Las seis en punto.
B. Las transacciones cruzadas: Cuando el estímulo se realiza desde el Adulto para el otro Adulto, y responde el Padre o el Niño hacia el Niño o el Padre de la otra persona.
Ejemplo:
- ¿Qué hora es?
- Para qué me preguntas, si siempre llegas tarde.
C. Las transacciones ulteriores: Son la base de los Juegos Psicólogicos yse dan cuando están implicados varios Estados del Yo implicados.
Ejemplo:
- ¿A qué hora habíamos quedado?
- A las seis, seis y pico.
Pero con gesto serio y un tono de voz enfadado la persona quería decir:
- Siempre llegas tarde y me haces esperar.
La otra persona con su tono dubitativo quiere decir:
- No me enteré muy bien de la hora exacta.
El AT parte de la idea de que la comunicación hace posible la satisfacción por parte del individuo de sus necesidades básicas de Estímulos, Reconocimiento y Estructura. A través de lo que se ha denominado Caricia y se ha definido como la unidad de atención que nos proporciona el otro. Puede haber caricias positivas, negativas o mixtas. Pero lo más importante es comprender el valor tan grande que aporta a la persona: me doy cuenta de que estás ahí; por tanto, lo peor que puede sucederle a alguien es la ausencia de las mismas: no hay devolución de existencia.
4. TEORÍA DEL GUIÓN DE VIDA
Berne define el guión como un plan preconsciente de vida decidido tempranamente en la infancia, bajo la influencia de los padres (y de otras figuras del entorno), reforzado posteriormente por determinadas experiencias significativas y que conduce a un final previsto incluido en esas decisiones tempranas. El Análisis Transaccional postula que ya a los 4 años todos tenemos establecidos los puntos clave de lo que va a suceder en nuestra vida.
Las posiciones Existenciales y los Mandatos configuran los Guiones de Vida:
A. Las Posiciones Existencias:
Según Berne todos nacemos príncipes y princesas: es decir, sintiendo que somos ok y que le mundo también lo es (lo que refleja una sana autoestima). Pero puede que experiencias tempranas o mensajes de nuestras figuras de referencia, nos hagan situarnos en otras posiciones como: No soy ok y el mundo si (una posición de inferioridad o depresiva); Yo soy ok, pero el mundo no (una posición más narcisita); o Yo no soy ok y el mundo tampoco lo es (una posición de desesperanza).
B. Los mandatos:
Son mensajes más emocionales y no verbales que verbales. Se envían y se reciben en momentos de estrés. Los Robert y Mary Goulding describieron 12:
– “No seas” o “No existas”.
– “No seas tú”, “No seas del sexo que eres”.
– “No seas un niño”, “No disfrutes”.
– “No crezcas”, “No seas sexual” o “No me abandones”.
– “No pienses”, “No pienses como tú piensas, piensa esto otro o piensa como yo”.
– “No lo hagas”, “No triunfes”.
– “No”, “No decidas”.
– “No seas importante”.
– “No pertenezcas”.
– “No te acerques”, “No confíes” o “No ames”.
– “No sientas”, “No sientas lo que sientes, siente lo que yo siento”.
– “No estés bien” o “No seas sano”.
C. Los Contramandatos:
Son condicionantes que recibimos para ser aceptados. Taibi Kahler los agrupó en cinco impulsores:
- “Complace”.
- “Se perfecto”.
- “Aguanta”.
- “Esfuérzate”.
- “Date prisa”.
Las creencias tempranas que el niño aceptó van acompañadas de emociones que se repiten y refuerzan una y otra vez, cada vez que dichas creencias se ponen en marcha en situaciones actuales. Son emociones parásitas o rackets que no ayudan a resolver la situación actual y que sustituyen a las naturales o las esconden.
En el proceso psicoterapia trabajamos para hacer consciente el guión de vida del paciente, los mandatos interiorizados que pueden estar limitándole y las emociones asociadas, para que pueda decidir libremente sobre su historia, y darse cuenta de qué creencias limitantes sobre sí mismo y qué juicios de sus figuras parentales está cumpliendo a “ rajatabla” sin saberlo. Enfatizamos los permisos que tiene la persona.
También ayudamos en el desarrollo de una sana autoestima, interiorizando la posición existencial “Yo estoy bien y el mundo también”. Lo que significa que vivimos con la actitud de que pase lo que pase, nosotros somos capaces de afrontar lo que venga, de pedir a los demás lo que necesitamos y de que el mundo nos lo de. Una posición existencial autopotenciadora.
5. CONCLUSIÓN
Con ayuda del AT el paciente puede conocer su historia y su guión de vida; y a través de esa toma de conciencia, puede trabajar una experiencia traumática, comprender por qué actúa, piensa y siente de cierta manera; salirse de los juegos psicológicos; aprender otras estrategias y finalmente, decidir libremente como quiere vivir su vida.
Sea cual sea la problemática del paciente, el trabajo en sesión desde la perspectiva del AT a lo largo del tratamiento, es de gran ayuda para el éxito de la terapia, la resolución de los conflictos del paciente y el desarrollo del potencial de la persona.
Calle de la Princesa 59, 1 izq, 28008. Madrid.
Todos los derechos reservados | Terapia Viva