Psicooncología

1.      ¿QUÉ ES LA PSICOONCOLOGÍA?


         En terapia Viva ofrecemos el servicio de psicooncología, ¿pero esto que quiere decir?

Una definición formal es que la psicooncología es un campo interdisciplinar entre la psicología y las ciencias biomédicas dedicado a la prevención, diagnóstico, evaluación, tratamiento, rehabilitación, cuidados paliativos y etiología del cáncer, así como a la mejora de las competencias comunicativas y de interacción del personal sanitario, además de la optimización de los recursos para promover servicios oncológicos eficaces y de calidad.


        Fue Fundada por Jimmie Holland en 1977 a través de la incorporación de un servicio psiquiátrico dentro del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering en Nueva York, el campo se ha expandido drásticamente desde entonces y ahora es universalmente reconocido como un componente integral de la atención de calidad del cáncer.      

En Terapia Viva, entendemos este servicio como el proceso de facilitar la adaptación psico-emocional a la enfermedad tanto del paciente con cáncer, como de sus familiares y cuidadores, además del personal sanitario que les acompaña. Estando presentes en toda la trayectoria del cáncer (incluida su prevención) en el momento diagnóstico, durante el tratamiento, en la recuperación y en el acercamiento al final de la vida.


    Todo esto es posible gracias a la formación específica del psicooncólogo en cuestiones médicas y biológicas del cáncer, además del estudio de los protocolos, pruebas, intervenciones y demás aspectos que rodean a la enfermedad.

  2.     ¿CÓMO ES ESTE SERVICIO EN NUESTRO CENTRO?


Te brindamos nuestro acompañamiento lleno de respeto y amor, porque queremos que vivas la enfermedad como tú quieras, como tú la sientas; fomentando el desarrollo de la resiliencia, la espiritualidad y de estrategias de afrontamiento y adaptación.

 

          En Terapia Viva seguimos el esquema de la psicoterapia individual incluyendo los objetivos y necesidades específicas del paciente oncológico.

 

        Trabajamos desde un enfoque integrativo, teniendo en cuenta lo que nos aportan las distintas corrientes psicológicas. Así, realizamos un plan de intervención desde un punto de vista global del ser humano: atendiendo a todos los niveles de la persona y consiguiendo así encontrar las herramientas y estrategias más eficaces para el paciente.

 

        En ocasiones, puede ser terapéutico el trabajo con toda la familia y el acompañamiento en los posibles obstáculos que pueden surgir, muchas veces relacionados con la comunicación. En otras, el cuidador puede decidir acudir a terapia individual y trabajar las consecuencias psicológicas que le ha supuesto el diagnóstico de la enfermedad a su ser querido y el degaste emocional que puede suponer cuidarlo.


        En Terapia Viva fomentamos que el paciente acuda a su médico y/o continúe con su seguimiento y tratamiento. Entendemos que somos complementarios y que podemos ayudarnos mucho entre disciplinas, pero nunca sustitutivos. Es más, si existe la posibilidad de hacer una intervención multidisciplinar, la facilitamos ya que permite poner en común los conocimientos de cada especialidad para elaborar un plan de actuación global, detallado y completo para cada caso, teniendo en cuentas las necesidades y requerimientos de cada paciente.

 

        Como decía su definición, la psicooncología también se encarga del servicio sanitario, de las posibles problemáticas que puedan surgir, como el síndrome de burnout, la mejora en habilidades de comunicación, etc.




Share by: