Psicoterapia Individual

  1. ¿Qué es la psicoterapia individual?


La psicoterapia individual o terapia psicológica es una forma de tratamiento psicológico basado en la relación que se establece entre un psicólogo-psicoterapeuta, es decir una persona entrenada para evaluar y promover cambios, y los pacientes que acuden a su consulta.


Su propósito es el de mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de los cambios en su conducta, actitudes, pensamientos, emociones o relaciones, a los que se llega a través del autoconocimiento. Mediante la aceptación de quiénes son y de lo que les ha pasado en su vida, los pacientes pueden encontrar recursos en sí mismos para resolver sus problemas y alcanzar un mayor grado de bienestar y funcionalidad.

  a. Problemáticas comunes


Las personas que acuden a terapia deciden encarar sus problemáticas, ya sean específicos del momento actual o más bien que obedezcan a patrones establecidos con los que se tropiezan una y otra vez. A lo largo de nuestra trayectoria, hemos ayudado a las personas a tratar múltiples problemáticas como las que enumeramos a continuación:


  • La depresión. Las personas que lo padecen sienten un profundo malestar, acompañado de tristeza, desgana, apatía, entre otros síntomas, que impiden a la persona disfrutar y sentirse bien.
  • La ansiedad. Se siente como una presión en el pecho, miedo a algunas actividades que la pudieran activar y, por tanto, se vuelve en ocasiones limitante para la persona que lo sufren.
  • El estrés. La exigencia en el trabajo, el nunca decir no a los compromisos o tratar de hacer más de lo que se puede, hace que algunas personas vivan con un alto nivel de estrés.
  • La autoestima. La baja autoestima se vive como una voz dentro de uno mismo que no para de criticar y compararse con los demás, hacen sentir a la persona poco valorada por sí misma.
  • La dependencia emocional. Los celos, el miedo a ser dejado, la angustia cuando se está separado, los pensamientos de que sin esa persona no eres nada, a menudo crean esa dependencia de la que es difícil salir.
  • Problemas de relación con los demás. La sensación de que siempre se sale perdiendo en la relación con los demás porque se da más de lo que se recibe, o el sentimiento de que no se encaja en ninguna parte, despiertan, sentimientos de falta de pertenencia y confianza en las amistades.
  • Problemas laborales repetidos. Jefes exigentes, compañeros que se llevan los logros de uno o la sensación de falta de motivación pueden traer problemas a nivel laboral.
  • Trastornos del sueño. El insomnio, las pesadillas, los terrores nocturnos alteran el buen funcionamiento del día a día.
  • Fobias. Los miedos pueden ser insignificantes, como lo es el miedo a las avispas, o ser verdaderamente limitantes como lo puede ser la agorafobia.
  • Adicciones. Las adicciones a sustancias, a los juegos de azar u otros tipos, pueden resultar invalidantes y peligrosos para la persona adicta como para su familia.
  • Traumas. El haber experimentado trauma simple o complejo puede desencadenar una serie de problemáticas en el futuro de las personas, entre ellos, el estrés postraumático.
  • Problemas con la maternidad/paternidad. Las diferentes etapas de los niños traen consigo grandes retos para los padres que deben enfrentarlos.
  • Obsesiones. Hay personas que no pueden dejar de pensar en algunas preocupaciones que les producen temores y ansiedad.
  • Vivencias dolorosas de enfermedades físicas. Puede resultar difícil enfrentarse a la pérdida de capacidades físicas o a ciertas enfermedades crónicas.
  • Duelos. Las pérdidas sumergen a las personas en procesos de duelos donde se conecta con muchos sentimientos, emociones y rompecabezas, en los que la terapia sirve como espacio seguro para su expresión.
  • Problemas sexuales. El miedo a la intimidad, el estrés de la vida o la falta de educación sexual, pueden crear dificultades a la hora de mantener relaciones sexuales.
  • Problemas con la alimentación. El trastorno por atracones, la bulimia, la anorexia y otros problemas con la comida deben ser tratados con un especialista para que la persona pueda establecer una buena relación consigo misma y con la alimentación.


Todos pasamos por momentos difíciles a lo largo de nuestra vida, lo más importante es tomar consciencia de ello y si es necesario, pedir ayuda.

  2. Procedimiento


Ya sea un momento de crisis, o si hay algún un problema con el que llevas conviviendo un tiempo, la psicoterapia individual puede ayudarte a liberar el dolor, tener una mayor comprensión del problema y sentirte más seguro de ti mismo.


Es un espacio para ti, en el que serás escuchado, comprendido, respetado y ayudado, lejos de juicios y exigencias. Es un lugar seguro para el encuentro contigo mismo y tus fortalezas.


  a. Psicoterapia individual con enfoque integrador


En Terapia Viva contamos con psicólogos especialistas en psicoterapia integradora. Formados en diferentes corrientes de la psicología ayudamos a la persona desde el enfoque más conveniente para que esta consiga sus objetivos.


  1. Psicoterapia cognitivo-conductual. Enseña a la persona que tanto los pensamientos como las conductas tienen un impacto sobre ella y sobre su entorno, por lo que el objetivo de este tipo de terapia es identificar y evaluar los comportamientos aprendidos, así como las dinámicas de pensamiento negativas para modificarlos de una forma efectiva y adaptativa.
  2. Terapia Gestalt. El principal objetivo de la terapia gestáltica es el de impulsar una autoconciencia libre de juicios de valor donde la percepción propia no esté bloqueada por patrones de pensamiento desadaptativos que hagan que la persona desarrolle afectos negativos o angustiosos.
  3. Terapia de apego. El objetivo principal de la terapia es descubrir las experiencias tempranas que formaron patrones de apego e interacción con uno mismo y los demás y que pueden estar afectando a la persona en la actualidad.
  4. Terapia breve estratégica. Trata de crear soluciones a problemas específicos a través de estrategias psicoterapéuticas diseñadas para eliminar las conductas problemáticas de la persona, así como modificar la forma en la que construye su realidad.
  5. Mindfulness. Es una técnica de meditación que consiste en observar la realidad interior y exterior, en el momento presente, sin intención de juzgar y con plena apertura y aceptación.
  6. Terapia de aceptación y compromiso. se basa en el análisis del comportamiento del paciente el cual deberá crear estrategias de aceptación y de razonamiento para potenciar la flexibilidad psicológica. Psicólogo y paciente llevarán a cabo una serie de ejercicios psicológicos que permiten a la persona modificar su relación con los aspectos negativos de su vida. La rigidez es enemiga del crecimiento. 

  b. Proceso de Psicoterapia Individual


Se trabajará en sesiones periódicas de una duración aproximada de 50 minutos, en las que trataremos cada uno de los aspectos relevantes para tu proceso.


  1. Primeras sesiones: En la primera sesión hablamos acerca del motivo de consulta y los principales objetivos terapéuticos. En las siguientes 3 sesiones, hacemos una evaluación de tu caso: conoceremos tu historia, haremos una aproximación diagnostica e identificaremos metas y objetivos a corto y medio plazo.

  2. Proceso terapéutico: En las siguientes sesiones, se amplía el conocimiento personal, aumenta la consciencia del problema y se van dando pasos para conseguir los retos y metas que se hayan marcado:


  • Salir de estados de profunda tristeza y a llevar una vida más activa y satisfactoria.
  • Resolver conflictos familiares y de pareja, pudiendo asumir una actitud más saludable en las relaciones con los otros.
  • Desbloquearse para tomar decisiones importantes para su vida.
  • Reducir la carga de ansiedad y estrés por las circunstancias de la vida.
  • Superar miedos tanto definidos como más generalizados: obsesiones, miedos irracionales, fobias…
  • Despejar dudas y la confusión mental, percibiendo con más claridad quién eres y que necesitas.
  • Hacer conscientes patrones familiares dolorosos para sanar la relación familiar.
  • Incorporar habilidades sociales: límites, asertividad, comunicación, empatía, entre otras.
  • Empoderarse, aumentar la autoestima y conectar con las propias capacidades.
  • Mantener una relación de pareja respetuosa, basada en el amor y la confianza

 

    3.  Finalmente, en la etapa de consolidación las sesiones serás menos regulares de forma progresiva para ayudar a la persona a afianzar los nuevos aprendizajes.

 

Como conclusión, el proceso de psicoterapia ayuda a las personas a conocerse mejor, crecer a nivel personal e interpersonal y aumentar sus capacidades psicológicas, lo cual ayuda a la hora de tener una visión más sana de uno mismo, los demás y el mundo.

 


Share by: