La adolescencia es una etapa de fuegos artificiales, de nuevas sensaciones, de grandes descubrimientos, de aburrimiento, de idealización y profundas decepciones… y de aprender a responsabilizarse de la propia vida.

La toma de decisiones abarca mucho más que el ámbito académico, aunque, a veces, cometemos  el error de enfocarlo únicamente en este sentido. La toma de decisiones básicamente tiene que ver con la respuesta a una pregunta ¿en qué quiero invertir mi energía? Las decisiones generalmente deben ser cercanas por ejemplo a las respuestas: “ser yo mismo, cuidarme, tener relaciones sanas, crecer, cambiar, ser mejor persona, ser bueno en lo que me gusta…”

Al adolescente se le abre el mundo. Es un momento que esta todo por descubrir, tanto de sí mismo, como de otras personas y de la sociedad.  Es un camino que no puede transitar solo. Aunque aún, necesita madurez, y hay una parte de sí que desconoce los peligros reales y las consecuencias, por ello, debe haber adultos disponibles que le hablen sobre todo ello. Recuerdo una madre que me decía “yo nunca he sabido tomar decisiones… así que tampoco sé ayudarle a tomarlas”. Muchas veces con estar con él, barajar posibilidades y hablarle sobre lo que ves de cada una de ellas, ya es suficiente. Otras veces, cuando la indecisión es muy grande, es buena idea que lo atienda un profesional. Las decisiones con respecto a uno mismo durante esa etapa pueden ser muy relevantes para el resto de la vida.

La toma de decisiones tiene que ver con ¿quien soy?, ¿que es bueno para mi?, ¿con qué me identifico?, ¿quiero cuidarme? y decisiones concretas como ¿quiero estudiar medicina que es lo que le gusta a mi padre, o estudio periodismo que es lo que me gusta a mi?, ¿consumo droga para sentir que mis amigos me aceptan, o decido no consumir y cuidarme?, ¿quiero mantener relaciones íntimas porque esa persona me lo pide, o siento que realmente no es mi momento y me respeto?

Si necesitas ayuda, sabemos cómo ayudarte en la toma de decisiones, tanto a ti como a tu hijo.

Pide cita previa en el 644  976 627