AUTOESTIMA: DA LOS PRIMEROS PASOS PARA GENERAR UNA BUENA AUTOESTIMA

“La autoestima podría considerarse como la buena relación que tienen las personas consigo mismas.”

Si es una relación de respeto, amor, autoconfianza y seguridad estaremos hablando de una sana o buena autoestima. Cuando las personas refieren tener una baja autoestima se sienten muy solas, tristes y pueden caer en el desaliento y la desesperanza.

Para aumentar la autoestima, en Terapia Viva proponemos trabajar a varios niveles y también en diferentes fases, porque no todos estamos en el mismo momento vital. En este artículo vamos hablar de cómo una persona con problemas de autoestima puede tratarse de una manera más amable, compasiva y respetuosa.

¿Cómo subir la autoestima?

Es muy importante que además de generar mayor autoconciencia a través de herramientas que ayuden a la reflexión y la introspección, como podría ser la terapia, la meditación y/o el mindfulness, podríamos empezar a practicar ejercicios de autoestima y conductas que hagan que se refuercen algunos de los pilares básicos como la autoconfianza, el autorespeto, y la autoaceptación.

HAZ CLICK AQUÍ PARA CONSEGUIR TU PRIMERA SESIÓN GRATUITA

Practicar la gratitud y celebrar es un acto de generosidad hacia uno mismo y hacia el mundo: cuando hablamos de gratitud estamos refiriéndonos a que la persona pueda hacer un repaso de su vida y agradecerse el haber llegado hasta el momento presente gracias sus recursos y habilidades. Sería muy bueno que la persona pudiera repasar o escribir, a modo de diario, todos aquellos hitos importantes en su vida, que le han ayudado a llegar a ser lo que es a día de hoy. Si la persona está deprimida y triste le puede costar darse cuenta de todo lo que ha resuelto y las crisis que ha superado, lo importante es que se esfuerce en hacer este ejercicio y cambie su manera de mirarse por una más positiva. También, es muy importante que se celebre, celebrar la vida, los cumpleaños, cualquier paso que se da en favor de su bienestar o en favor de los demás. Celebrar ayuda a disfrutar tanto de los grandes logros, como de las pequeñas cosas. Y por último, agradecer a los demás, de corazón cuando son considerados, cuando tienen un gesto amable, cuando nos dan los buenos días o tienen un gesto de reconocimiento. Agradecer a todas las personas y a nosotros mismos por estar vivos.

Por otro lado, las personas que sienten baja autoestima también tienden a aislarse y a sentirse solas. En muchas ocasiones es el resultado de creer que los demás no les comprenden, sentir rechazo, creer que son bichos raros o que el mundo es injusto con ellos.

Respeta a los demás como a ti mismo: Cuando las personas perciben incomprensión por parte de los demás, suele darse el caso de que es un camino de doble dirección: muchas personas que se sienten así, tampoco comprenden ni entienden a los demás. Quizá, se han alejado mucho por miedo a recibir un doloroso rechazo. En la experiencia de ir recuperando la autoestima, pueden trabajar en abrir su mente a la comprensión de los otros y aprender a poner el foco en otros aspectos de lo que sucede a su alrededor. Trabajar en la asertividad, en el establecimiento de límites con amor tanto a los demás como a uno mismo, puede ayudar a poner en perspectiva la situación, a poder relacionarse de manera respetuosa y sin tanta inseguridad. La asertividad es una estrategia de comunicación básica para el buen entendimiento y que, sin embargo, pocas personas practican. Se trata de hablar, escuchar, dar la propia opinión y pedir lo que se necesita con respeto, además de apropiarse de los propios sentimientos sin poner la culpa en los otros ni en uno mismo. Otra forma de derribar barreras, es la de desarrollar una labor contributiva, ya que sentir que se puede aportar algo bueno a otras personas genera, no solo buena autoestima si no, compasión y acercamiento a los demás.

Si te preguntas Cómo Mejorar la Autoestima, otra de las estrategias que puedes desarrollar es la de la aceptación.

Pasa a la acción con la aceptación: La aceptación supone observar con cariño y compasión tanto las zonas erróneas como las zonas de éxito. Los momentos difíciles o los fallos que se comenten a largo de la vida sirven para crecer, eso es algo que deberíamos integrar como una verdad irrefutable.  En la aceptación, también se encuentra la solución a la eterna pelea de quitarse de encima y a toda costa el malestar. Cuando se acoge el dolor y la crisis, y la persona logra observarse sin juicios, es mucho más posible que entre en una profunda comprensión de lo que le pasa y esté más cerca de superarlo. Hay que pasar a la acción, aunque no apetezca, porque las ganas vienen retroalimentadas por la propia acción. Así que, una estrategia poderosísima es ir dándole a nuestro cerebro razones por las que sentirse bien. Por ejemplo, salir con amigos, aunque apetezca más quedarse en casa aburrido y solo. Sonreírse frente al espejo, aunque al principio salga una mueca torcida. Se trata de tomar acción aceptando que aún no estoy bien, que quizá no es mi mejor momento, que salgo a la calle aceptando mi mochila llena de piedras, para luego poder deshacerme libremente de ella. Hay muchas prácticas que nos pueden ayudar a tener un buen estado de ánimo, si nos tratamos con amor y nos cuidamos, vamos a estar considerándonos de una manera positiva.

¿Cómo recuperar la autoestima?

Salir de un estado anímico deprimido puede resultar más fácil si la persona se pone metas más pequeñas. Te recomendamos estas actividades para trabajar la autoestima:

  • Hacer ejercicio físico: empezar hoy con una caminata de 20 minutos.
  • Tener buenas rutinas de sueño: empezar hoy acostándome antes.
  • Medita: 10 minutos al día.
  • Comer de manera saludable: hacer una mini-compra de alimentos frescos.
  • Aplicar a trabajos que te gusten y motiven: enviar el CV a la empresa de mis sueños.
  • Abrirte a nuevas experiencias con amigos: proponer una excursión al campo.
  • Volver a estudiar: una formación ligera que me motive.
  • Leer libros, ir al cine o al teatro, con amigos o alguien de la familia. O también, puedes apuntarte a clase de teatro.
  • Apoyarse en familia y amigos: descuelga el tfno. y habla con alguien de total confianza.
  • Viajar: aunque sea al pueblo de al lado.
  • Elige cuál es tu propósito vital: escribe tres objetivos vitales.
  • Elige tu propia aventura: …………………………

¿Cuál sería tu primer paso para mejorar tu autoestima?

Cuando realizamos actividades que nos gustan significa que nos estamos encargando de nosotros mismos y que estamos tomando las riendas de nuestra vida, que llevamos el control.  Y algo que genera muchísima autoestima y autoconfianza es la generación de control sobre nuestra propia vida.

EN TERAPIA VIVA PODEMOS AYUDARTE 

HAZ CLICK AQUÍ PARA CONSEGUIR TU PRIMERA SESIÓN GRATUITA